jueves, 31 de octubre de 2013

"De la mano del diablo..."

Hola compañeros, yo voy a hablaros sobre la influencia que tiene la sociedad respecto al ser humano influenciando en el consumo de drogas: Nosotros, los adolescentes siempre tendemos a imitar lo que hacen aquellas personas a las cuales admiramos. La imitación no es algo negativo, pero a veces olvidamos la esencia del propio ser: el YO. En ocasiones tenemos que saber decir NO.
Las drogas han sido parte de nuestra cultura desde mediados del siglo pasado. La música y los medios de difusión las popularizaron en la década de los 60, invadiendo todos los aspectos de la sociedad.
En la actualidad, se estima que unos 208 millones de personas consumen drogas, de las cuales, unos 275.000 son españolas.La media de los estudiantes españoles que ha probado cannabis es más del 36 por ciento y un 20 por ciento, la consumen regularmente.

A veces tenemos en mente un concepto equivocado sobre las drogas, ya que pensamos que éstas son solo aquellas que se consumen de manera ilegal, pero no, no solo éstas son drogas. Los medicamentos, el alcohol, el tabaco... son algunos de los ejemplos de drogas legales.El consumo de drogas, tanto legales como ilegales, está muy influenciado por la sociedad.



¿Por qué la gente consume drogas?

La respuesta esta pregunta es muy variada, pero aún así, dentro de esa variedad, la principal es porque quieren cambiar algo de su vida:
  • Para experimentar: Necesidad nuevas sensaciones
  • Para relajarse o evadirse: Deseo de desconectar de la realidad, búsqueda del placer en las drogas intentando disfrutar al máximo el tiempo de ocio.
  • Para disipar el aburrimiento: divertirse
  • Para parecer mayor
  • para rebelarse
  • Para encajar en el entorno, es decir, para relacionarse mejor con los demás
  • Para superar o aliviar estados de tensión
  • Para alejarse de problemas afectivos, familiares, económicos...
  • Por disponibilidad de drogas, esto se debe a que la persona que las consume se relaciona en un medio donde la presencia del consumo de éstas es notable.
  • Por el control familiar inconstante: la interiorización de unas pautas de comportamiento claras por los niños y adolescentes, se hace complicada, por lo que su socialización se ve afectada por los comportamientos observados en la calle.
  • Porque alguien se lo ofrece ocultando la verdad diciendo que tomándolas se podrá sentir bien
El consumo de drogas es más frecuente en personas jóvenes, pero también se pueden dar casos de personas mayores debido a que la persona necesita escapar de su situación personal por medio de éstas.
Piensan que las drogas son una solución pero a la larga, se vuelven el problema.


"Mi meta en la vida no era vivir, era llegar a lo más alto. Al pasar los años me hice adicto a la cocaína, a la marihuana y al alcohol bajo la falsa creencia de que eso me permitiría escapar de mis problemas. Las cosas simplemente empeoraron. Me mantenía diciéndome a mi mismo 'voy a dejarlo totalmente después de usarlo la última vez'. Y nunca ocurrió."
 "Acabé sin hogar y viviendo en la calle, dormía en una caja de cartón, pidiendo y luchando para encontrar la manera de conseguir mi siguiente comida."
A continuación os muestro un vídeo de los testimonios de gente que alguna vez en su vida ha entrado en el mundo de las drogas, merece la pena verlo:

Fuentes de información utilizadas:

http://books.google.es/books?id=WzLGQiVmU5oC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
http://es.drugfreeworld.org/drugfacts/drugs/why-do-people-take-drugs.html
http://www.hablemosdedrogas.org/system/application/views/uploads/data/elimpactosocialdelasdrogas_es.pdfhttp://www.aciprensa.com/drogas/consumir.htm
http://www.youtube.com/watch?v=0KL0py7i0nA
http://es.drugfreeworld.org/drugfacts/drugs/why-do-people-take-drugs.html
http://www.centroadiccionesbarcelona.com/por-que-la-gente-consume-drogas/

Carmen Casado Tovar 1º C Bachillerato

Influencia de la publicidad.

¡Hola amigos!
En primer lugar, se debe tener en cuenta que las drogas no son solo pastillas, jeringuillas y porros, no, el acohol , el tabaco  y los medicamentos también lo son, lo que ocurre es que éstos son legales.