viernes, 28 de febrero de 2014

El consumo de alcohol en la adolescencia


Una encuesta realizada recientemente, estima que, uno de cada diez jóvenes de entre 12 y 18 años consume alcohol cada semana. Además, la edad media en la que los adolescentes comienzan a beber es de 13 años.


El 56,1% de los jóvenes encuestados dijo comenzar a beber con amigos y lo hacen en gran parte por "probar" en el 37,1% de los casos.

Uno de cada diez jóvenes de entre 12 y 18 años consume alcohol cada semana, y poco más de un tercio, al menos una vez al mes.

El 17,7% de los chicos dice haberse emborrachado en el último año, porcentaje que asciende a casi un 50% entre los que tienen entre 16 y 18 años.

En cuanto a las bebidas alcohólicas que consumen con más frecuencia el fin de semana, el 55,2% opta por licores de alta graduación.

El 39,4% dijo que lo adquiere en grandes o medianas superficies, el 19,9% en bares y el 11,3% en tiendas de "chinos".

Los jóvenes suelen beber en calles, plazas o parques, así lo afirma el 41,5% de los entrevistados y el 33,1% en una casa, propia o ajena.




Por otra parte, según un artículo de la Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) el patrón de consumo del joven español ha cambiado en los últimos años. Hay una tendencia generalizada a pensar que los universitarios, por tener más edad y en teoría, mayor acceso al alcohol, lo consumen más que los jóvenes adolescentes, pero no es cierto. Ambos consumen las mismas cantidades de alcohol durante el botellón.

La investigación confirma que los varones son quienes más beben y que «buscan la borrachera». En la investigación se ha observado que los universitarios cuando eran adolescentes bebían menor cantidad y en la universidad aumentan el consumo. Sin embargo, los adolescentes de hoy consumen al mismo nivel que los universitarios.



El estudio apunta que un adolescente que hoy bebe las mismas cantidades que un universitario tiene un 10% menos de capacidad para recordar lo aprendido, mayor lentitud para procesar la información, problemas de atención y dificultades para organizarse, controlar los sentimientos o tomar decisiones con criterio.Este estudio indica también que, cuando el adolescente alcance los 20 años tendrá muchas más consecuencias que los universitarios actuales: tendrá repercusiones negativas en sus estudios, en el trabajo, en sus relaciones personales, como también en la economía.

Ninguno de los dos grupos de estudio son conscientes de los riesgos para la salud que acarrea el consumo en exceso de alcohol. Según esta investigación, las consecuencias no las relacionan con enfermedades, sino con los riesgos de conducir en estado de ebriedad, las peleas, agresiones y vómitos.

En general, todos los jóvenes consideran que su consumo no tendrá consecuencias negativas. Creen que para que eso ocurra tienen que estar mucho más tiempo ingiriendo bebidas alcohólicas, pero esto no implica que el problema no exista ya, sino que no lo perciben como tal.
Aquí os dejo algunos vídeos que muestran la realidad de los botellones.




"La gente sale para emborracharse; yo por lo menos salgo para emborracharme..."

Fuentes de información utilizadas:
Carmen Casado Tovar 1º C Nº 5

6 comentarios:

  1. La entrada de este blog refleja la dura realidad de los jóvenes en España, en la que más de la mitad de los adolescentes consumen alcohol, aún sin ser legal, ya que ni si quiera está permitido para menores de 18 años. Creo que eso que dice el estudio de que los próximos universitarios serán menos eficientes que los actuales debería de ser suprimido, porque ellos habrán bebido tanto o más que actualmente. Me parece muy penoso que un menor de edad beba y se emborrache cuando tendría cosas mucho más interesantes y divertidas que hacer. Creo que es una de las cosas que no deberemos probar, por lo menos, hasta que seamos mayores de edad.
    Juan Gómez Carretero nº 10 1ºC
    http://origencmc.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu entrada, ya que es la vida de ahora de la mayoria de los jóvenes desgraciadamente... Me ha llamdo mucho la atención de que cada año o cada cierto tiempo, el numero de adolescentes que beben alcohol es más numeroso e incluso cada vez más temprano; Esto, desde mi punto de vista, ltraera una consecuencia, crear una sociedad cada vez mas "tonta", puesto que el alcohol y el emborracharse mata neuronas.

    Laura Luengo Bravo nº19 1ºC
    pasate por mi blog ;)) www.desastrebienorganizado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante tu entrada, alarma que esto esto sea realidad y las cifras de jóvenes que beben alcohol son cada vez en edades más tempranas. Pienso que tiene toda la razón, y que el inicio de consumo de alcohol de muchos jóvenes es por una "tradicción tonta" en la que se empieza por probarlo. El primer vídeo escogido muestra muy bien la realidad de los universitarios y pienso que si esto sigue así se deberá ser más estricto a la hora de implantar multas y teniendo más en cuenta el consumo de menores de edad. Me ha parecido una entrada de un tema muy actual y con tema que hablar. Un saludo.

    !Pásate por nuestro blog¡ :
    http://trabajocmcmnuevosmaterialespjd.blogspot.com.es/
    Pablo Núñez Sainz 1ºC BACH Nº23

    ResponderEliminar
  4. Este artículo muestra la estadística del consumo de alcohol en la adolescencia. Para mi sorpresa las cifras indicadas son demasiado elevadas y el consumo se produce cada vez a edades más tempranas esto es muy nocivo para la salud de los jóvenes que lo consumen.
    Lo novedoso de esta entrada es la inclusión de vídeos que hacen que el contenido sea mas ameno y llamativo.
    En definitiva esta entrada es bastante competa.

    Julio Miguel Delgado 1ºC Nº22

    ResponderEliminar
  5. El articulo me parece que está muy bien trabajado. La información es relevante y amena ya que está acompañada de vídeos y fotos, lo cuál produce más interés a la hora de leerlo.
    Creo que expresa una realidad que desgraciadamente esta en nuestra actualidad y que tendríamos que intentar evitar, ya que el alcohol aunque este dentro de la sociedad no deja de ser una droga mas que afecta a nuestro organismo.

    Esther Herranz Herrero Nº11 1ºC

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido bastante interesante tu entrada. Me parece un poco triste que cada vez a más temprana edad se empiece a consumir alcohol y según las estadísticas. Ademas que cada vez el consumo de alcohol se haga en mayor cantidad. Deberíamos empezar a concienciar y concienciarnos del efecto tan nocivo que el alcohol puede hacer en nuestras vidas.
    Un saludo.
    Paula María Isabel Nº20 1ºC

    ResponderEliminar