jueves, 31 de octubre de 2013

Influencia de la publicidad.

¡Hola amigos!
En primer lugar, se debe tener en cuenta que las drogas no son solo pastillas, jeringuillas y porros, no, el acohol , el tabaco  y los medicamentos también lo son, lo que ocurre es que éstos son legales.



Aunque no lo parezca, la publicidad influye en nuestro subconsciente sin que nosotros nos demos cuenta. Mientras nuestra sociedad se preocupa por el consumo de drogas ilegales, el gran negocio de sustancias legales hace uso de sus abundantes recursos y estrategias para conseguir sus intereses, entre ellos, el de publicitar sus productos a través de los medios de comunicación social.
No nos imaginamos un anuncio de los capos del narcotráfico, pero sin embargo, sí nos encontramos anuncios con publicidad subliminal protagonizados por jóvenes para que tengan mayor influencia sobre nosotros.







https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjDswXG80AvrhwPfijcyGixNX2u2j2cs8uO6MgqRsjV_Um1FhXMb-4aq0etjX_v_le1UuPoBGh56wHoKe0b_7hZXP1ON1o8ZgrT4pqRno3osmhlmpfTpsoCtZ7me3KoDo3waVX5Il1vr4T/s1600/th_vrubio_ronbarcelo.jpg



   






No obstante, la publicidad no solo es utilizada como medio para fomentar el consumo de drogas, también lo  es para concienciar a la sociedad, y, puesto que nosotros, los jóvenes, somos los más vulnerables, hay numerosas campañas elaboradas especialmente para nosotros.
Aún así, una comparación de los datos oficiales de consumo permiten afirmar que las campañas no han tenido el éxito esperado.


Campaña antidroga. Mayo 2013.






















Esta es la última campaña en España de FAD (Fundación Antidroga) lanzada el 30 de Octubre de 2013. Esta campaña consta de 2 spots para televisión, una cuña para radio y un modelo de gráfica para publicidad exterior y prensa.









                            "La publicidad es... el arte de convencer a los consumidores"
                                                                                                                Luis Bassat.                           


Bibliografía:

http://www.fad.es/Campanas?id_nodo=3&accion=1&campana=62

http://www.hispanidad.com/TrazosPublicitarios/la-fad-lanza-una-campaa-publicitaria-en-facebook-20130820-158176.html

http://www.lmi.ub.es/te/any96/vega_hacer/#capitol3 /Estudio_campanas_de_prevencion_desde_la_perspectiva_de_genero.pdf


http://www.unad.org/upload/82/56


                                                                             Cristina García Muñoz                     
                                                                                      1ºC nº 8



2 comentarios:

  1. ¡Hey!
    Dado que me encanta todo lo relacionado con la publicidad he de decir que me ha gustado mucho la entrada y me ha encantado sobretodo que esta culmine con una cita de Bassat, gran publicista y hombre (recomiendo su libro de memorias)
    En cuanto al tema, considero que una "buena publicidad" es aquella que convence en el mensaje sin necesidad de utilizar técnicas engañosas, es decir, que se basta de la esencia del mensaje escondiéndolo de una forma estratégica, por eso me parece muy cutre las técnicas publicitarias de las bebidas alcohólicas (ya que no hay anuncios de drogas en sí o tabaco) pues son repetitivas, poco llamativas, en mi opinión estos productos no necesitan una publicidad audiovisual cuando en realidad se publicitan entre consumidores en actos de masas (botellones, fiestas...)
    En el caso de la publicidad en contra del consumo de estas sustancias, es totalmente una técnica contraria, ya que cada vez más los publicistas dejan atrás las técnicas metafóricas o aquellas más simples y crean un macroanuncio que muestra la realidad tal y como es; pienso que es una buena estrategia ya que aveces cuando nosotros no somos capaces de ver nuestra realidad, tiene que ser otro el que nos haga consciente de esta.
    Pásate por nuestro blog desastrebienorganizado.blogspot.com
    Helena Postigo Matey

    ResponderEliminar
  2. Con esta entrada me ha venido a la mente el anuncio aquel de la chica que vomitaba a su padre y el asco que me daba cada vez que lo veía; lo que me parece más sorprendente es que tenemos tan interiorizado el concepto de que el alochol no es malo que este tipo de anuncios tan brutales no nos afectan en lo más minimo y seguimos consumiendo como si nada. Lo mismo con las imagenes de pulmones dañados y los "fumar mata" de los paquetes de tabaco. Sabemos que nos estamos haciendo daño pero continuamos como siempre porque realmente a nadie le importa un anucio que se puede ignorar cambiando de canal.

    Patricia Jerónimo
    1ºC Nº15

    ResponderEliminar