viernes, 1 de noviembre de 2013

Drogas legales e ilegales

Cuando nos hablan de drogas tendemos a pensar en pastillas o jeringuillas. Pero la realidad es muy distinta. El alcohol o el tabaco, aunque a nosotros nos parezcan más comunes, también se tratan de drogas. La única diferencia entre ambas es que el consumo de estas últimas es legal, mientras que el de las primeras es ilegal. Veamos las diferencias entre ambas: 

DROGAS LEGALES

Son aquellas que tienen un reconocimiento legal y uso normativo. Son las que puede prescribir un doctor, cotidianamente conocidas como remedios.
Son consumidas por un alto porcentaje de la población. Algunas de las más comunes son:

  • El té, el café, o las bebidas que contienen cafeína teína. Producen un estímulo intelectual y físico de carácter leve pero real. El consumo excesivo de tales productos puede producir irritabilidad o insomnio.
  • El tabaco y el alcohol si se abusa de ellos, se comportan también como drogas.
  • Los medicamentos contra la angustia (los ansiolíticos) y contra el insomnio (los somníferos) que permiten relajarse o dormir. Pero si se usan de modo inadecuado, se convierten en drogas que producen embriaguez, excitación y agresividad. En caso de sobredosis, pueden tener consecuencias graves (coma o muerte).
  • Los antidepresivos, las anfetaminas (pastillas que quitan el hambre) y, por supuesto, los estupefacientes como la morfina, o la metadona también pueden resultar peligrosos.





DROGAS ILEGALES

Son aquellas a las que se accede a través del mercado negro. Las de origen natural suelen cultivarse por campesinos en zonas aisladas y de difícil acceso para tratar de pasar inadvertidos por las autoridades judiciales. 
La producción y comercialización de las drogas está en manos de traficantes organizados en grupos criminales o mafias.
También existen vendedores de la droga al por menor o “camellos”, sobre los que se ejercen las más visibles acciones de represión.
Podemos clasificar las drogas ilegales en tres grupos: 

  •  Narcóticos: adormecen los sentidos al actuar sobre el sistema nervioso central (como la marihuana y el opio). Una intoxicación aguda causa vómitos y disminución de la agudeza sensorial.          
  • Estimulantes: la principal es la cocaína. Da resistencia física, pero acelera el ritmo cardíaco, provoca parálisis muscular y dificultades respiratorias que pueden desembocar en un coma respiratorio. 
  • Alucinógenos: el éxtasis es el más consumido entre los jóvenes. Su peligrosidad radica principalmente en que puede causar la muerte por deshidratación o paro respiratorio. 







Campaña realizada en 2007, por el Ministerio de Sanidad y Política Social, que persigue incrementar la percepción del riesgo del consumo de cocaína y asociar dicho consumo a la idea de fracaso
Asimismo, también se pretende sensibilizar y movilizar a la sociedad para generar una cultura de rechazo hacia las drogas , y de forma especial, hacia el consumo de cocaína.


BIBLIOGRAFÍA

7 comentarios:

  1. Las drogas son un tema muy serio del que nos han ido concienciando de que son malas, sin embargo eran palabras como cocaína, mariguana... Poco nos han dicho de sustancias como el café, té, o antidepresivos. Este blog te habla de ello y te dice que también son drogas, legales pero drogas, a parte del tabaco y el alcohol, pero de esto si que suelen hablar.
    Es interesante saber que los antidepresivos pueden ser muy perjudiciales para saber que hay que usarlos como lo digan los médicos.
    El vídeo está muy bien elegido, y te conciencia mucho de no tomar drogas, aunque breve es muy simbólico.
    Diego Jimeno 1ºC Nº17

    ResponderEliminar
  2. Mi vida acaba de dar un vuelco... ¿¿¿la coca cola, fanta o café son drogas??? Siempre que nos han hablado de ellas hemos oído acerca de aquellas que se venden en el mercado negro, las ilegales, las que pueden arruinarnos la vida. Sin embargo... jamás hubiera llegado a imaginarme que cada vez que tomamos un refresco nos estamos "drogando". Respecto al resto, muy bien organizado y clara la explicación, con su clasificación y sus imágenes y ejemplos.

    Conclusión: el 99.9% de la población se droga.

    P.D. ¡No os olvidéis de echar un vistazo a nuestra pequeña aportación al mundo!

    http://trabajocmcmnuevosmaterialespjd.blogspot.com.es/

    Daniel Horcajo de la Cruz, nº 14, 1ºC Bachillerato.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Por La Información. Me Sirvió De Mucha Ayuda Para Mi Vídeo De Educación Física

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar