viernes, 22 de noviembre de 2013

El alcohol

¿QUÉ ES?


Es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompañan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompañamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales. Esta percepción del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no sólo entre los adultos, sino también entre los jóvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas.
Si esta droga se consume con moderación no tiene por qué existir ninguna consecuencia perjudicial, pero si este consumo se convierte en un hábito, se pueden producir graves problemas tanto para el afectado como para el entorno en el que vive.
El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol (CH3CH2OH), éste es un depresor del sistema nervioso central, es decir, adormece progresivamente las funciones cerebrales y sensoriales.


En ocasiones se confunde erróneamente con un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia. Esto se debe a que primero afecta a los centros cerebrales responsables del autocontrol, lo que conduce a que nos dejemos llevar por los efectos del consumo de esta sustancia.
EFECTOS
Los efectos se dividen en etapas. Varían de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida. Influye también el volumen de alimentos que se encuentran en el estómago, el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe:

  • Primera: El sujeto se ve relajado, se muestra comunicativo, sociable y desinhibido, debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibición de los impulsos, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado.
  • Segunda: La conducta es emocional, errática, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinación muscular; así como trastornos de la visión y del equilibrio.
  • Tercera: El individuo presenta confusión mental, se tambalea al caminar, tiene visión doble, así como reacciones variables del comportamiento: pánico, agresividad y llanto. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se le dice.
  • Cuarta: Incapacidad para sostenerse en pie, vómitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximación a la inconsciencia.
  • Quinta: inconsciencia, ausencia de reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria.

¿QUÉ RIESGOS PROVOCA?

Dependencia
Trastornos del sistema nervioso central
Problemas hepáticos (acumulación de grasa en el hígado)
Problemas en la sangre
Problemas gastrointestinales
Problemas sexuales y reproductores
Problemas en los embarazos


TRATAMIENTO EN CASO DE DEPENDENCIA

El alcohol puede llegar a producir una dependencia psicológica, una de las principales causas por la que es considerado una droga. Si se produce una fuerte dependencia será necesario el tratamiento médico. Aunque cabe decir que la recuperación de las personas alcohólicas es muy difícil o casi imposible.


 VÍDEO SOBRE LOS EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CUERPO HUMANO




BIBLIOGRAFÍA
 Libro de texto de CMC 1ºBachillerato
Beatriz Albertos Ramos nº1 1ºC

¿Cómo actúan las drogas en nuestro organismo?

Hola de nuevo compañeros. Esta vez voy a hablaros acerca de la función que ejercen las drogas en el organismo de las personas.
Las drogas al ingresar en el organismo hacen contacto con las células de los órganos, interactúan con objetivos específicos, o receptores, dentro o fuera de las mismas células. Cuando una droga se combina con estos receptores, se envía un mensaje a la célula, cambiando su funcionamiento normal. 
Cuando las drogas llegan a la sangre, ésta las transporta por todo el cuerpo, pero sobre todo, a los órganos que cuentan con un buen suministro de sangre: el corazón, los pulmones y el cerebro. Las drogas que son inyectadas, fumadas o inhaladas entran de manera más rápida en esos órganos vitales.
Las drogas, normalmente, se expulsan a través del hígado y de los riñones. La mayoría de éstas salen del cuerpo al poco tiempo de haber sido introducidas en el organismo; como la nicotina, esto provoca que la persona fume continuadamente para mantener el nivel de nicotina que produce los efectos deseados. El THC, ingrediente activo de la marihuana, por el contrario, se elimina muy lentamente del organismo.


A continuación os muestro algunas sustancias de las más comunes y las consecuencias que acarrean:
  • Estimulantes del sistema nervioso central: Aceleran el funcionamiento habitual del cerebro, provocando un estado de activación.
Cocaína
Anfetaminas
Nicotina
Xantinas
  • Depresoras del sistema nervioso central: Entorpecen el funcionamiento habitual del cerebro, generando un proceso progresivo de adormecimiento cerebral.
Alcohol
Opiáceos (Heroína, morfina, opio)
Tranquilizantes
Hipnóticos
  • Perturbadoras del sistema nervioso central: Alteran el funcionamiento del cerebro produciendo distorsiones sensoriales, alucinaciones, etc.
Alucinógenos
Derivados del cannabis
Drogas de síntesis



Ahora, os voy a mostrar que dichas funciones ejercidas por las drogas en el organismo son ciertas mediante fragmentos de una entrevista de una persona víctima de la drogodependencia: 
¿A que edad empezaste con las drogas y cómo?
A los 19, fumando porros.
¿Por qué lo hiciste?
Porque en mi grupo de amigos lo hacía todo el mundo y yo para no desentonar pues también lo hacía.
¿Cuántos porros te fumabas al día?
De 15 a 20 porros diarios.
¿Cómo era tu vida cuando consumías?
Muy feliz, porque no tenía ninguna preocupación solo pensaba en fumar porros, pero eso al principio, luego se convirtió en un infierno.
¿El consumo de porros te llevó a consumir otra droga?
Sí.
¿Cuál?
La cocaína y todo tipo de pastillas, éxtasis, anfetaminas…
¿Cómo fue tu consumo desde los porros hasta la cocaína?
Empecé fumando porros los fines de semana, luego diariamente, como he dicho antes, con 15 a 20 porros diarios, alternándolos con pastillas, hasta que empecé con la cocaína sin abandonar todo lo anterior.
¿Cuando ya empezaste con la cocaína cómo cambió tu consumo? ¿Notaste algún cambio?
Sí, ya que la cocaína era más cara y necesitaba más dinero, y es más adictiva y mi cuerpo me lo pedía, necesitaba consumir diariamente y cada vez en más cantidades.
¿Qué llegaste a hacer por la droga?
Robar, mentir y manipular a familiares y amigos
¿Qué perdiste con las drogas?
Mi juventud, familia, hijos, que luego recuperé pero a base de mucho esfuerzo.
¿Lo llegaste a pasar mal por culpa de la droga?
Sí, te sientes un esclavo de la droga.
¿Fueron duros los años de rehabilitación?
Sí, porque hay que cambiar muchas actitudes y comportamientos, y superar los tirones.
Dejar de consumir es fácil, lo difícil es cambiar.
¿Sientes que estás totalmente recuperado?
Estoy rehabilitado pero no curado, por el que es adicto, es adicto para toda la vida, en el momento que consuma de nuevo vuelve recaer.
¿Has notado algún efecto a largo plazo sobre tu consumo?
Sí, menos memoria, perforación del tabique de la nariz, falta de concentración, lagunas de memoria, sentimientos de inferioridad ...
¿Qué has aprendido sobre las drogas y cual es tu opinión sobre ellas ahora?
Con las drogas no se debe jugar, son muy adictivas, y a lo mejor por probarlas por curiosidad acabas enganchado, mejor no probarlas y ahorrarte un infierno.
Es muy fácil entrar pero difícil de salir.
¿Qué consejo darías a la juventud de hoy en día acerca de las drogas?
Que no las prueben porque son sustancias muy adictivas y así se ahorran muchos problemas.
Y que la famosa frase de “Yo controlo” es mentira, la droga te controla a ti.



Quizás te resulte interesante echarle un vistazo a estos vídeos:



Fuentes de información utilizadas:
http://www.masjoven.org/drogas-como-funcionan

Espero que os haya resultado útil esta información, ¡Hasta la próxima!
Carmen Casado Tovar 
1º C Bachillerato nº 5

¡Hola otra vez, compañeros!  

Esta vez voy a hablaros de cómo el alcohol (teniendo en cuenta que es una droga como otra cualquiera) afecta a los adultos, concretamente, a los que conducen bajo sus efectos; lo explico a través de un "Prezi":  http://prezi.com/r2t349k78yjg/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

¡No olvidéis dejar un comentario!



Webgrafía (además del libro de texto):
http://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_alcoholemia
http://www.wordreference.com/definicion/apat%C3%ADa
http://aplch.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/alcohol.pdf 
http://www.controldealcoholemia.com/prueba-de-alcoholemia-derechos-y-obligaciones
http://www.dgt.es/es/ 


                                                                       Cristina García Muñoz
                                                                              1ºC nº8 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Drogas legales e ilegales

Cuando nos hablan de drogas tendemos a pensar en pastillas o jeringuillas. Pero la realidad es muy distinta. El alcohol o el tabaco, aunque a nosotros nos parezcan más comunes, también se tratan de drogas. La única diferencia entre ambas es que el consumo de estas últimas es legal, mientras que el de las primeras es ilegal. Veamos las diferencias entre ambas: 

DROGAS LEGALES

Son aquellas que tienen un reconocimiento legal y uso normativo. Son las que puede prescribir un doctor, cotidianamente conocidas como remedios.
Son consumidas por un alto porcentaje de la población. Algunas de las más comunes son:

  • El té, el café, o las bebidas que contienen cafeína teína. Producen un estímulo intelectual y físico de carácter leve pero real. El consumo excesivo de tales productos puede producir irritabilidad o insomnio.
  • El tabaco y el alcohol si se abusa de ellos, se comportan también como drogas.
  • Los medicamentos contra la angustia (los ansiolíticos) y contra el insomnio (los somníferos) que permiten relajarse o dormir. Pero si se usan de modo inadecuado, se convierten en drogas que producen embriaguez, excitación y agresividad. En caso de sobredosis, pueden tener consecuencias graves (coma o muerte).
  • Los antidepresivos, las anfetaminas (pastillas que quitan el hambre) y, por supuesto, los estupefacientes como la morfina, o la metadona también pueden resultar peligrosos.





DROGAS ILEGALES

Son aquellas a las que se accede a través del mercado negro. Las de origen natural suelen cultivarse por campesinos en zonas aisladas y de difícil acceso para tratar de pasar inadvertidos por las autoridades judiciales. 
La producción y comercialización de las drogas está en manos de traficantes organizados en grupos criminales o mafias.
También existen vendedores de la droga al por menor o “camellos”, sobre los que se ejercen las más visibles acciones de represión.
Podemos clasificar las drogas ilegales en tres grupos: 

  •  Narcóticos: adormecen los sentidos al actuar sobre el sistema nervioso central (como la marihuana y el opio). Una intoxicación aguda causa vómitos y disminución de la agudeza sensorial.          
  • Estimulantes: la principal es la cocaína. Da resistencia física, pero acelera el ritmo cardíaco, provoca parálisis muscular y dificultades respiratorias que pueden desembocar en un coma respiratorio. 
  • Alucinógenos: el éxtasis es el más consumido entre los jóvenes. Su peligrosidad radica principalmente en que puede causar la muerte por deshidratación o paro respiratorio. 







Campaña realizada en 2007, por el Ministerio de Sanidad y Política Social, que persigue incrementar la percepción del riesgo del consumo de cocaína y asociar dicho consumo a la idea de fracaso
Asimismo, también se pretende sensibilizar y movilizar a la sociedad para generar una cultura de rechazo hacia las drogas , y de forma especial, hacia el consumo de cocaína.


BIBLIOGRAFÍA