lunes, 28 de abril de 2014

La cocaína y sus efectos .

La cocaína es un estimulante demasiado  adictivo que afecta directamente al sistema nervioso central. Las principales vías de administración de la cocaína son oral, nasal, intravenosa y pulmonar. "Crack" es el polvo de clorhidrato de cocaína que ha sido procesado para hacer una roca de cristal que genera vapores que se fuman.


EFECTOS DE LA COCAÍNA : 

La cocaína generalmente hace que el usuario se sienta eufórico y lleno de energía, pero también aumenta la temperatura corporal, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Las personas que consumen cocaína se arriesgan a tener un ataque al corazón o al cerebro, insuficiencia respiratoria, convulsiones, dolor abdominal y náuseas. En casos raros, la muerte súbita puede ocurrir la primera vez que se consume cocaína o bien, de forma inesperada más adelante. 








 * EFECTOS DE LA COCAÍNA A CORTO PLAZO 

Los efectos fisiológicos a corto plazo que resultan del consumo de cocaína incluyen contracción de los vasos sanguíneos, dilatación de las pupilas y aumentos en la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Si se usan cantidades mayores se puede intensificar el “high” del usuario, pero también puede llevar a un comportamiento más extravagante, errático y violento. Algunas personas que consumen cocaína han reportado desasosiego, irritabilidad y ansiedad. También pueden tener temblores, vértigos, espasmos musculares o paranoia. Además, puede haber graves complicaciones médicas asociadas con el abuso de la cocaína. Entre las complicaciones más frecuentes se encuentran algunos efectos cardiovasculares como alteraciones en el ritmo cardíaco y ataques al corazón; algunos efectos neurológicos incluyendo ataques cerebro vasculares, convulsiones, dolores de cabeza y hasta coma; y complicaciones gastrointestinales, como dolor abdominal y náusea









* EFECTOS DE LA COCAÍNA A LARGO PLAZO 


.Ya que la cocaína es una droga extremadamente adictiva, es muy difícil que una persona que la pruebe pueda predecir o controlar hasta dónde continuará deseándola o consumiéndola. Asimismo, si la persona se vuelve adicta, el riesgo de recaídas es alto aún después de periodos largos de abstinencia. De acuerdo con algunos estudios recientes, durante periodos de abstinencia del uso de cocaína, el recuerdo de la euforia asociado con su uso, o solamente una referencia a la droga, puede disparar un deseo incontrolable de consumirla y terminar en una recaída.
¿CÓMO SE CONSUME LA COCAÍNA ? 

Las principales vías de administración de la cocaína son oral, nasal, intravenosa y pulmonar. La forma de administración nasal, conocida como “esnifar” o , es el proceso de inhalar la cocaína en polvo por la nariz, de donde pasa directamente a la sangre a través de las membranas nasales. También se puede aplicar la droga directamente sobre las mucosas. La inyección o la administración intravenosa transporta la droga directamente a la sangre aumentando así la intensidad de su efecto. Al fumar, se inhala el vapor o el humo de la cocaína a los pulmones, donde la sangre lo absorbe a la misma velocidad que cuando se inyecta. El efecto eufórico resultante es casi inmediato, y es la razón por la cual la popularidad del crack aumentó enormemente a mediados de los años ochenta.

El consumo de cocaína puede ir desde su uso ocasional a un consumo repetido o compulsivo, con una variedad de patrones entre estos dos extremos. Fuera de su uso para fines médicos, no existe una manera segura de consumir cocaína. Cualquier método de consumo puede causar la absorción de cantidades tóxicas de la droga, con la posibilidad de que ocurra una emergencia aguda de tipo cardiovascular o cerebrovascular y convulsiones, cualquiera de las cuales puede ocasionar la muerte súbita.


- El siguiente vídeo nos muestra el día a día de un cocainomano ..viendo este vídeo creo que si pruebas la cocaína estas perdido...








Paloma Juárez Sanz 




viernes, 28 de febrero de 2014

El consumo de alcohol en la adolescencia


Una encuesta realizada recientemente, estima que, uno de cada diez jóvenes de entre 12 y 18 años consume alcohol cada semana. Además, la edad media en la que los adolescentes comienzan a beber es de 13 años.


El 56,1% de los jóvenes encuestados dijo comenzar a beber con amigos y lo hacen en gran parte por "probar" en el 37,1% de los casos.

Uno de cada diez jóvenes de entre 12 y 18 años consume alcohol cada semana, y poco más de un tercio, al menos una vez al mes.

El 17,7% de los chicos dice haberse emborrachado en el último año, porcentaje que asciende a casi un 50% entre los que tienen entre 16 y 18 años.

En cuanto a las bebidas alcohólicas que consumen con más frecuencia el fin de semana, el 55,2% opta por licores de alta graduación.

El 39,4% dijo que lo adquiere en grandes o medianas superficies, el 19,9% en bares y el 11,3% en tiendas de "chinos".

Los jóvenes suelen beber en calles, plazas o parques, así lo afirma el 41,5% de los entrevistados y el 33,1% en una casa, propia o ajena.




Por otra parte, según un artículo de la Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) el patrón de consumo del joven español ha cambiado en los últimos años. Hay una tendencia generalizada a pensar que los universitarios, por tener más edad y en teoría, mayor acceso al alcohol, lo consumen más que los jóvenes adolescentes, pero no es cierto. Ambos consumen las mismas cantidades de alcohol durante el botellón.

La investigación confirma que los varones son quienes más beben y que «buscan la borrachera». En la investigación se ha observado que los universitarios cuando eran adolescentes bebían menor cantidad y en la universidad aumentan el consumo. Sin embargo, los adolescentes de hoy consumen al mismo nivel que los universitarios.



El estudio apunta que un adolescente que hoy bebe las mismas cantidades que un universitario tiene un 10% menos de capacidad para recordar lo aprendido, mayor lentitud para procesar la información, problemas de atención y dificultades para organizarse, controlar los sentimientos o tomar decisiones con criterio.Este estudio indica también que, cuando el adolescente alcance los 20 años tendrá muchas más consecuencias que los universitarios actuales: tendrá repercusiones negativas en sus estudios, en el trabajo, en sus relaciones personales, como también en la economía.

Ninguno de los dos grupos de estudio son conscientes de los riesgos para la salud que acarrea el consumo en exceso de alcohol. Según esta investigación, las consecuencias no las relacionan con enfermedades, sino con los riesgos de conducir en estado de ebriedad, las peleas, agresiones y vómitos.

En general, todos los jóvenes consideran que su consumo no tendrá consecuencias negativas. Creen que para que eso ocurra tienen que estar mucho más tiempo ingiriendo bebidas alcohólicas, pero esto no implica que el problema no exista ya, sino que no lo perciben como tal.
Aquí os dejo algunos vídeos que muestran la realidad de los botellones.




"La gente sale para emborracharse; yo por lo menos salgo para emborracharme..."

Fuentes de información utilizadas:
Carmen Casado Tovar 1º C Nº 5
¡Hola amigos! 
Esta nueva entrada trata sobre sobre nosotros, los adolescentes o jóvenes y las drogas. Espero que os guste... http://prezi.com/k3jhfwjwzc1h/por-que-los-jovenes-los-mas/#



WEBGRAFÍA: 

 http://sinalefa1.wordpress.com/a-quien-quiera-acompanarme/la-adolescencia/caracteristicas-del-comportamiento-adolescente/
http://www.mundodeforme.com/las-10-bebidas-alcoholicas-mas-consumidas
http://mx.drugfreeworld.org/drugfacts/alcohol.html
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=oYBcW7E8NMI%3D#.UxC9Ms4l21c
http://www.redba.com.ar/Monografias/delprato.htm





                                                                                                              Cristina García Muñoz
                                                                                                                             1ºC nº8

miércoles, 26 de febrero de 2014

UNA NUEVA MODA: BROWNIES DE MARIHUANA

Los “happy brownies” se han convertido en una nueva forma de consumo de marihuana entre los adolescentes. Actualmente es la manera más utilizada por los jóvenes para iniciarse en el mundo de los alucinógenos. Su popularidad se debe a que esta forma de consumir droga no levanta sospechas, pues no genera olores ni tampoco humo, lo que da una mayor confianza a los jóvenes a no ser descubiertos.
Esta forma de consumo ha ido extendiéndose por medio de Internet, ya que aquí aparecen una gran cantidad de guías y recetas para llevar a cabo su elaboración. Además, otra parte de esta moda es grabar vídeos y difundirlos en la red, lo que fomenta también la realización de este acto.





Un especialista del Centro de Lucha contra las Drogas manifestó que el consumo de los brownies es más dañino que fumar marihuana debido a que su uso hace que la droga ingrese al organismo por vía oral. Es más, advirtió que, en la mayoría de casos, este producto es mezclado con sustancias químicas desconocidas, lo cual puede agravar sus efectos.
Este mismo especialista afirmó lo siguiente “En nuestra opinión, esta problemática se explica en que los chicos están cada vez más convencidos de que la marihuana no ocasiona ningún daño. La tendencia, a nivel mundial, es ver esta droga con fines recreativos” Sin embargo esta afirmación es totalmente errónea, pues el consumo de esta droga si además es mezclada con alcohol, puede causar daños mortales.
Agregó también que el hecho de que algunos países hayan legalizado este estupefaciente es un aliciente para su consumo. Así, se sabe que en Argentina y en Chile ha crecido la venta de ese producto ilegal.


Precisamente en nuestro país en este último mes se han dado diez casos de intoxicación por consumir pastel de marihuana, uno de los jóvenes se encuentra en un estado muy grave. Creo que este tipo de noticias debería hacernos abrir los ojos y darnos cuenta de que por mucho que oigamos que esta forma de consumir marihuana no es tan grave ni perjudicial, puede traer unas consecuencias muy duras y problemáticas.

A continuación un vídeo sobre el origen, efectos, riesgos, etc., del consumo de marihuana. (Recomiendo ver desde el minuto 2:45 al 5:00)


BIBLIOGRAFÍA

http://peru21.pe/actualidad/mas-jovenes-inician-consumo-marihuana-brownies-2135981 
http://www.tuteve.tv/noticia/actualidad/154807/2013/06/17/los-happy-brownies-la-nueva-forma-de-consumo-de-marihuana-en-adolescentes 
http://www.publico.es/actualidad/502293/diez-intoxicados-por-comer-un-pastel-de-marihuana 
https://www.youtube.com/watch?v=kl5XP4j81-o 


 Beatriz Albertos nº1 1ºC

sábado, 1 de febrero de 2014

PLANTAS Y HIERBAS:


¡Buenas compañeros! Esta vez quiero hablaros del origen de una droga en especial:

En primer lugar, vamos con la que, quizás, es la más conocida: la MARIHUANA.
Nos referimos a la marihuana (THC) como flores secas, hojas subyacentes y tallos de ejemplares hembra de la planta cannabis. La semilla tarda entre 2 y 7 días, a una temperatura de 21º y 32º en germinar. Al cabo de 3-5 semanas comienza el crecimiento del follaje y su desarrollo por encima del nivel del suelo.
Semilla del cannabis.
 

Plántula


Con cuidados adecuados, la marihuana puede crecer entre 3 y 6 centímetros al día. Cuando la planta ya ha crecido lo suficiente, es decir, cuando hayan crecido sus cogollos, se prosigue con su secado, el cual es muy importante, ya que determinará su grado de psicoactividad y de THC en función de factores externos externos que incidan sobre ellos, como la luz, la humedad, etc.
                                                                                                                 

Cogollo de marihuna
Planta de cannabis lista para su secado.
                                                                                                                    



Por último, se termina con el curado, el cual es opcional, el objetivo es una mejora en el sabor de los cogollos, además de suvizarlo. El curado suele durar entre 15 días y 3 meses dentro de unos tarros herméticamente cerrados, los cuales hay que abrir cada día para su seguimiento. En esta fase se debe tener especial cuidado en la aparición de hongos.
Con esto la marihuana ya está ¡lista para su consumir! (nótese la hironía).

A continuación, un vídeo del crecimiento de la planta de cannabis durante 5 días.
 

                                                                 ¡¡Hasta la próxima!!


WEBGRAFÍA:
http://www.taringa.net/posts/info/4328256/Drogas-ilegales-y-plantas-naturales-con-su-info.html
http://www.plantarcannabis.com/2013/09/como-cosechar-y-curar-tus-plantas-de.html
http://hashmuseum.com/es/la-planta-cannabis-ruderalis




                                                                                                                  Cristina García Muñoz
                                                                                                                           1ºC nº8

viernes, 31 de enero de 2014

El dopaje en el deporte

El deporte de competición ocupa un lugar destacado en las sociedades modernas. El profesionalismo que piden a los deportistas tanto las empresas como la televisión, lleva a éstos a realizar enormes esfuerzos.
Algunos deportistas, para conseguir un mayor éxito y mayores beneficios económicos, se suben a esa carrera desenfrenada y como les resulta difícil mantener ese ritmo con medios naturales, recurren al dopaje.


El dopaje es el uso, por un deportista, de cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal, con la intención de aumentar de un modo artificial y deshonesto su rendimiento e infringir los reglamentos de las organizaciones deportivas competentes en cuanto al uso de sustancias que están prohibidas. Estas sustancias prohibidas son:
  •   Estimulantes: permiten realizar mayor esfuerzo sin sentir sensación de fatiga (cafeína, anfetaminas…)
  •   Analgésicos narcóticos: reducen la sensibilidad al dolor (codeína, diamorfina…)
  •   Bloqueantes beta-adrenérgicos: controla la ansiedad y se reduce el miedo (carteolol)
  •   Esteroides anabolizantes androgénicos: incrementan la masa muscular y el peso del deportista (bolasterona)
  •   Hormonas perptídicas: algunas administran hormonas del crecimiento, otras aumentan el número de glóbulos rojos, etc. (HGH, EPO…)


También están prohibidos algunos métodos como:
  •          Transfusiones de sangre o dopaje genético
  •          Manipulación de los controles antidopaje
  •          La negativa a pasar un control antidopaje

El proceso de los controles antidopaje es el siguiente:

La selección del deportista puede ser aleatoria o puede tratarse de un control dirigido. Un Agente de Control Antidopaje (ACA) o Acompañante, siempre con la autorización bajo la que se llevará a cabo la toma de muestras, notificará al deportista que ha sido seleccionado para un control antidopaje. El deportista se presentará en el centro de control inmediatamente después de recibir la notificación. Aunque pueden haber excepciones, como una rueda de prensa. En cualquier caso, siempre estará acompañado por un ACA.

Se le mostrará al deportista un surtido de recipientes de toma de muestras precintados. Uno de los deberes del elegido será comprobar que esté intacto y no haya sido manipulado, además de controlar en todo momento el recipiente.

En cuanto a la toma de la muestra, solo se permite que estén presentes en el cuarto de aseo el deportista y un agente de control del mismo sexo. Los deportistas deben quitarse las prendas desde la rodilla hasta el medio torso y desde las manos hasta los codos. El agente de control debe observar directamente cómo la orina abandona el cuerpo del deportista.

Una vez terminado el proceso, el propio deportista dividirá la muestra y precintará los dos recipientes (A y B). Las muestras se envían a un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, que informará de los resultados del análisis a la organización antidopaje competente y a la AMA.


Este proceso se puede comprender mejor en el siguiente vídeo:


En los últimos años el dopaje ha sido muy frecuente, y no solo en deportes como el ciclismo o el atletismo, -que son los más típicos- sino que se está dando cada vez en más deportes, como el fútbol o el tenis.
Algunos casos de dopaje que más han dado qué hablar son los de los ciclistas Contador y Armstrong. Aquí se pueden ver noticias relacionadas con ello:

   BIBLIOGRAFÍA

Beatriz Albertos Ramos nº1 1ºC Bach

martes, 28 de enero de 2014

¿Bebé y vida o vicio?

Hola de nuevo, compañeros. Ya estamos de vuelta por aquí.
Esta vez os voy a hablar acerca de los efectos de las drogas en la fertilidad. Estos efectos no solo afectan a las mujeres, también afectan a la fertilidad masculina.

A continuación os muestro algunas de las drogas más comunes (legales e ilegales) que afectan a la infertilidad.


El tabaco
Está totalmente comprobado que cada cigarrillo contiene numerosas sustancias químicas y toxinas que podrían provocar cáncer e innumerables problemas relacionados con el tracto respiratorio.

Es importante saber también que los hombres que fuman pueden padecer de bajo conteo espermático y mayor probabilidad de contar con espermatozoides con características anormales, si se los comparara con el de los no fumadores.

Una serie de investigaciones han demostrado que el conteo espermático aumenta cuando éstos dejan de fumar. Este hallazgo indica que las sustancias químicas contenidas en los cigarrillos son las verdaderas responsables del bajo conteo espermático.

También empeora la calidad de los óvulos femeninos, problemas en el cuello uterino e incrementa la probabilidad de embarazos ectópicos. Las sustancias químicas contenidas en los cigarrillos también son sumamente perjudiciales e interfieren en el sistema hormonal.



El Café y su incidencia en la infertilidad femenina
Varios estudios clínicos llevados a cabo en mujeres que bebían demasiado café demostraron que el mismo reducía drásticamente sus probabilidades de quedar embarazadas durante el primer año de intentos.
Esto se debe a que la cafeína reduce la actividad muscular de las trompas de Falopio, las encargadas de transportar a los óvulos desde los ovarios al útero.

                                           


El Alcohol
El alcohol trae como consecuencia un bajo conteo espermático e incluso puede llegar a provocar impotencia temporal, en el caso de los hombres.
El alcohol también interfiere en los ciclos ovulatorios y menstruales, en el caso de las mujeres. Además, puede reducir la líbido, o deseo sexual, siendo éste un grave impedimento que dificultaría aún más sus probabilidades de concebir un bebé.


La cocaína
El consumo de cocaína tiende a afectar más a los hombres que a las mujeres, aunque se debe tener en cuenta que el hecho de consumir cocaína durante el embarazo podría incrementar significativamente el riesgo de que el feto desarrollara defectos de nacimiento. 
En el caso de los hombres, el consumo de cocaína provoca un bajo conteo espermático, reduce la motilidad espermática e incrementa la cantidad de esperma con características anormales.
Cabe tener en cuenta también que el hecho de consumir cocaína en el momento anterior a la concepción está relacionado con los defectos de nacimiento en los bebés.


La marihuana
El conteo espermático masculino puede descender más con el consumo de marihuana. La cantidad de espermatozoides con características anormales incrementaría, al igual que con la cocaína.
En el caso de las mujeres, su consumo puede detener la ovulación por un período de tres a cuatro meses. Se estima que el THC contenido en la marihuana suprimiría la función del hipotálamo, inhibiendo el funcionamiento hormonal normal. 

Espero que os haya resultado interesante esta información. Ahora os voy a dejar unos vídeos que muestran un contenido importante.
¡Nos vemos en la próxima entrada!


Recursos utilizados:

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/consumir-cafe-puede-causar-infertilidad-en-mujeres
http://www.elnuevodiario.com.ni/suplemento/saludysexualidad/3950-drogas-alcohol-e-infertilidad-masculina
http://espanol.pregnancy-info.net/efectos_de_las_substancias.html
http://www.masquepadres.com/quiero-un-bebe/sustancias-que-pueden-causar-infertilidad
http://www.ginefiv.com/ei_tabaco_drogas_alcohol_infertilidad.aspx

Carmen Casado Tovar
1º C bachillerato Nº 5