viernes, 31 de enero de 2014

El dopaje en el deporte

El deporte de competición ocupa un lugar destacado en las sociedades modernas. El profesionalismo que piden a los deportistas tanto las empresas como la televisión, lleva a éstos a realizar enormes esfuerzos.
Algunos deportistas, para conseguir un mayor éxito y mayores beneficios económicos, se suben a esa carrera desenfrenada y como les resulta difícil mantener ese ritmo con medios naturales, recurren al dopaje.


El dopaje es el uso, por un deportista, de cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal, con la intención de aumentar de un modo artificial y deshonesto su rendimiento e infringir los reglamentos de las organizaciones deportivas competentes en cuanto al uso de sustancias que están prohibidas. Estas sustancias prohibidas son:
  •   Estimulantes: permiten realizar mayor esfuerzo sin sentir sensación de fatiga (cafeína, anfetaminas…)
  •   Analgésicos narcóticos: reducen la sensibilidad al dolor (codeína, diamorfina…)
  •   Bloqueantes beta-adrenérgicos: controla la ansiedad y se reduce el miedo (carteolol)
  •   Esteroides anabolizantes androgénicos: incrementan la masa muscular y el peso del deportista (bolasterona)
  •   Hormonas perptídicas: algunas administran hormonas del crecimiento, otras aumentan el número de glóbulos rojos, etc. (HGH, EPO…)


También están prohibidos algunos métodos como:
  •          Transfusiones de sangre o dopaje genético
  •          Manipulación de los controles antidopaje
  •          La negativa a pasar un control antidopaje

El proceso de los controles antidopaje es el siguiente:

La selección del deportista puede ser aleatoria o puede tratarse de un control dirigido. Un Agente de Control Antidopaje (ACA) o Acompañante, siempre con la autorización bajo la que se llevará a cabo la toma de muestras, notificará al deportista que ha sido seleccionado para un control antidopaje. El deportista se presentará en el centro de control inmediatamente después de recibir la notificación. Aunque pueden haber excepciones, como una rueda de prensa. En cualquier caso, siempre estará acompañado por un ACA.

Se le mostrará al deportista un surtido de recipientes de toma de muestras precintados. Uno de los deberes del elegido será comprobar que esté intacto y no haya sido manipulado, además de controlar en todo momento el recipiente.

En cuanto a la toma de la muestra, solo se permite que estén presentes en el cuarto de aseo el deportista y un agente de control del mismo sexo. Los deportistas deben quitarse las prendas desde la rodilla hasta el medio torso y desde las manos hasta los codos. El agente de control debe observar directamente cómo la orina abandona el cuerpo del deportista.

Una vez terminado el proceso, el propio deportista dividirá la muestra y precintará los dos recipientes (A y B). Las muestras se envían a un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, que informará de los resultados del análisis a la organización antidopaje competente y a la AMA.


Este proceso se puede comprender mejor en el siguiente vídeo:


En los últimos años el dopaje ha sido muy frecuente, y no solo en deportes como el ciclismo o el atletismo, -que son los más típicos- sino que se está dando cada vez en más deportes, como el fútbol o el tenis.
Algunos casos de dopaje que más han dado qué hablar son los de los ciclistas Contador y Armstrong. Aquí se pueden ver noticias relacionadas con ello:

   BIBLIOGRAFÍA

Beatriz Albertos Ramos nº1 1ºC Bach

martes, 28 de enero de 2014

¿Bebé y vida o vicio?

Hola de nuevo, compañeros. Ya estamos de vuelta por aquí.
Esta vez os voy a hablar acerca de los efectos de las drogas en la fertilidad. Estos efectos no solo afectan a las mujeres, también afectan a la fertilidad masculina.

A continuación os muestro algunas de las drogas más comunes (legales e ilegales) que afectan a la infertilidad.


El tabaco
Está totalmente comprobado que cada cigarrillo contiene numerosas sustancias químicas y toxinas que podrían provocar cáncer e innumerables problemas relacionados con el tracto respiratorio.

Es importante saber también que los hombres que fuman pueden padecer de bajo conteo espermático y mayor probabilidad de contar con espermatozoides con características anormales, si se los comparara con el de los no fumadores.

Una serie de investigaciones han demostrado que el conteo espermático aumenta cuando éstos dejan de fumar. Este hallazgo indica que las sustancias químicas contenidas en los cigarrillos son las verdaderas responsables del bajo conteo espermático.

También empeora la calidad de los óvulos femeninos, problemas en el cuello uterino e incrementa la probabilidad de embarazos ectópicos. Las sustancias químicas contenidas en los cigarrillos también son sumamente perjudiciales e interfieren en el sistema hormonal.



El Café y su incidencia en la infertilidad femenina
Varios estudios clínicos llevados a cabo en mujeres que bebían demasiado café demostraron que el mismo reducía drásticamente sus probabilidades de quedar embarazadas durante el primer año de intentos.
Esto se debe a que la cafeína reduce la actividad muscular de las trompas de Falopio, las encargadas de transportar a los óvulos desde los ovarios al útero.

                                           


El Alcohol
El alcohol trae como consecuencia un bajo conteo espermático e incluso puede llegar a provocar impotencia temporal, en el caso de los hombres.
El alcohol también interfiere en los ciclos ovulatorios y menstruales, en el caso de las mujeres. Además, puede reducir la líbido, o deseo sexual, siendo éste un grave impedimento que dificultaría aún más sus probabilidades de concebir un bebé.


La cocaína
El consumo de cocaína tiende a afectar más a los hombres que a las mujeres, aunque se debe tener en cuenta que el hecho de consumir cocaína durante el embarazo podría incrementar significativamente el riesgo de que el feto desarrollara defectos de nacimiento. 
En el caso de los hombres, el consumo de cocaína provoca un bajo conteo espermático, reduce la motilidad espermática e incrementa la cantidad de esperma con características anormales.
Cabe tener en cuenta también que el hecho de consumir cocaína en el momento anterior a la concepción está relacionado con los defectos de nacimiento en los bebés.


La marihuana
El conteo espermático masculino puede descender más con el consumo de marihuana. La cantidad de espermatozoides con características anormales incrementaría, al igual que con la cocaína.
En el caso de las mujeres, su consumo puede detener la ovulación por un período de tres a cuatro meses. Se estima que el THC contenido en la marihuana suprimiría la función del hipotálamo, inhibiendo el funcionamiento hormonal normal. 

Espero que os haya resultado interesante esta información. Ahora os voy a dejar unos vídeos que muestran un contenido importante.
¡Nos vemos en la próxima entrada!


Recursos utilizados:

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/consumir-cafe-puede-causar-infertilidad-en-mujeres
http://www.elnuevodiario.com.ni/suplemento/saludysexualidad/3950-drogas-alcohol-e-infertilidad-masculina
http://espanol.pregnancy-info.net/efectos_de_las_substancias.html
http://www.masquepadres.com/quiero-un-bebe/sustancias-que-pueden-causar-infertilidad
http://www.ginefiv.com/ei_tabaco_drogas_alcohol_infertilidad.aspx

Carmen Casado Tovar
1º C bachillerato Nº 5