viernes, 28 de febrero de 2014

El consumo de alcohol en la adolescencia


Una encuesta realizada recientemente, estima que, uno de cada diez jóvenes de entre 12 y 18 años consume alcohol cada semana. Además, la edad media en la que los adolescentes comienzan a beber es de 13 años.


El 56,1% de los jóvenes encuestados dijo comenzar a beber con amigos y lo hacen en gran parte por "probar" en el 37,1% de los casos.

Uno de cada diez jóvenes de entre 12 y 18 años consume alcohol cada semana, y poco más de un tercio, al menos una vez al mes.

El 17,7% de los chicos dice haberse emborrachado en el último año, porcentaje que asciende a casi un 50% entre los que tienen entre 16 y 18 años.

En cuanto a las bebidas alcohólicas que consumen con más frecuencia el fin de semana, el 55,2% opta por licores de alta graduación.

El 39,4% dijo que lo adquiere en grandes o medianas superficies, el 19,9% en bares y el 11,3% en tiendas de "chinos".

Los jóvenes suelen beber en calles, plazas o parques, así lo afirma el 41,5% de los entrevistados y el 33,1% en una casa, propia o ajena.




Por otra parte, según un artículo de la Agencia SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) el patrón de consumo del joven español ha cambiado en los últimos años. Hay una tendencia generalizada a pensar que los universitarios, por tener más edad y en teoría, mayor acceso al alcohol, lo consumen más que los jóvenes adolescentes, pero no es cierto. Ambos consumen las mismas cantidades de alcohol durante el botellón.

La investigación confirma que los varones son quienes más beben y que «buscan la borrachera». En la investigación se ha observado que los universitarios cuando eran adolescentes bebían menor cantidad y en la universidad aumentan el consumo. Sin embargo, los adolescentes de hoy consumen al mismo nivel que los universitarios.



El estudio apunta que un adolescente que hoy bebe las mismas cantidades que un universitario tiene un 10% menos de capacidad para recordar lo aprendido, mayor lentitud para procesar la información, problemas de atención y dificultades para organizarse, controlar los sentimientos o tomar decisiones con criterio.Este estudio indica también que, cuando el adolescente alcance los 20 años tendrá muchas más consecuencias que los universitarios actuales: tendrá repercusiones negativas en sus estudios, en el trabajo, en sus relaciones personales, como también en la economía.

Ninguno de los dos grupos de estudio son conscientes de los riesgos para la salud que acarrea el consumo en exceso de alcohol. Según esta investigación, las consecuencias no las relacionan con enfermedades, sino con los riesgos de conducir en estado de ebriedad, las peleas, agresiones y vómitos.

En general, todos los jóvenes consideran que su consumo no tendrá consecuencias negativas. Creen que para que eso ocurra tienen que estar mucho más tiempo ingiriendo bebidas alcohólicas, pero esto no implica que el problema no exista ya, sino que no lo perciben como tal.
Aquí os dejo algunos vídeos que muestran la realidad de los botellones.




"La gente sale para emborracharse; yo por lo menos salgo para emborracharme..."

Fuentes de información utilizadas:
Carmen Casado Tovar 1º C Nº 5
¡Hola amigos! 
Esta nueva entrada trata sobre sobre nosotros, los adolescentes o jóvenes y las drogas. Espero que os guste... http://prezi.com/k3jhfwjwzc1h/por-que-los-jovenes-los-mas/#



WEBGRAFÍA: 

 http://sinalefa1.wordpress.com/a-quien-quiera-acompanarme/la-adolescencia/caracteristicas-del-comportamiento-adolescente/
http://www.mundodeforme.com/las-10-bebidas-alcoholicas-mas-consumidas
http://mx.drugfreeworld.org/drugfacts/alcohol.html
http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=oYBcW7E8NMI%3D#.UxC9Ms4l21c
http://www.redba.com.ar/Monografias/delprato.htm





                                                                                                              Cristina García Muñoz
                                                                                                                             1ºC nº8

miércoles, 26 de febrero de 2014

UNA NUEVA MODA: BROWNIES DE MARIHUANA

Los “happy brownies” se han convertido en una nueva forma de consumo de marihuana entre los adolescentes. Actualmente es la manera más utilizada por los jóvenes para iniciarse en el mundo de los alucinógenos. Su popularidad se debe a que esta forma de consumir droga no levanta sospechas, pues no genera olores ni tampoco humo, lo que da una mayor confianza a los jóvenes a no ser descubiertos.
Esta forma de consumo ha ido extendiéndose por medio de Internet, ya que aquí aparecen una gran cantidad de guías y recetas para llevar a cabo su elaboración. Además, otra parte de esta moda es grabar vídeos y difundirlos en la red, lo que fomenta también la realización de este acto.





Un especialista del Centro de Lucha contra las Drogas manifestó que el consumo de los brownies es más dañino que fumar marihuana debido a que su uso hace que la droga ingrese al organismo por vía oral. Es más, advirtió que, en la mayoría de casos, este producto es mezclado con sustancias químicas desconocidas, lo cual puede agravar sus efectos.
Este mismo especialista afirmó lo siguiente “En nuestra opinión, esta problemática se explica en que los chicos están cada vez más convencidos de que la marihuana no ocasiona ningún daño. La tendencia, a nivel mundial, es ver esta droga con fines recreativos” Sin embargo esta afirmación es totalmente errónea, pues el consumo de esta droga si además es mezclada con alcohol, puede causar daños mortales.
Agregó también que el hecho de que algunos países hayan legalizado este estupefaciente es un aliciente para su consumo. Así, se sabe que en Argentina y en Chile ha crecido la venta de ese producto ilegal.


Precisamente en nuestro país en este último mes se han dado diez casos de intoxicación por consumir pastel de marihuana, uno de los jóvenes se encuentra en un estado muy grave. Creo que este tipo de noticias debería hacernos abrir los ojos y darnos cuenta de que por mucho que oigamos que esta forma de consumir marihuana no es tan grave ni perjudicial, puede traer unas consecuencias muy duras y problemáticas.

A continuación un vídeo sobre el origen, efectos, riesgos, etc., del consumo de marihuana. (Recomiendo ver desde el minuto 2:45 al 5:00)


BIBLIOGRAFÍA

http://peru21.pe/actualidad/mas-jovenes-inician-consumo-marihuana-brownies-2135981 
http://www.tuteve.tv/noticia/actualidad/154807/2013/06/17/los-happy-brownies-la-nueva-forma-de-consumo-de-marihuana-en-adolescentes 
http://www.publico.es/actualidad/502293/diez-intoxicados-por-comer-un-pastel-de-marihuana 
https://www.youtube.com/watch?v=kl5XP4j81-o 


 Beatriz Albertos nº1 1ºC

sábado, 1 de febrero de 2014

PLANTAS Y HIERBAS:


¡Buenas compañeros! Esta vez quiero hablaros del origen de una droga en especial:

En primer lugar, vamos con la que, quizás, es la más conocida: la MARIHUANA.
Nos referimos a la marihuana (THC) como flores secas, hojas subyacentes y tallos de ejemplares hembra de la planta cannabis. La semilla tarda entre 2 y 7 días, a una temperatura de 21º y 32º en germinar. Al cabo de 3-5 semanas comienza el crecimiento del follaje y su desarrollo por encima del nivel del suelo.
Semilla del cannabis.
 

Plántula


Con cuidados adecuados, la marihuana puede crecer entre 3 y 6 centímetros al día. Cuando la planta ya ha crecido lo suficiente, es decir, cuando hayan crecido sus cogollos, se prosigue con su secado, el cual es muy importante, ya que determinará su grado de psicoactividad y de THC en función de factores externos externos que incidan sobre ellos, como la luz, la humedad, etc.
                                                                                                                 

Cogollo de marihuna
Planta de cannabis lista para su secado.
                                                                                                                    



Por último, se termina con el curado, el cual es opcional, el objetivo es una mejora en el sabor de los cogollos, además de suvizarlo. El curado suele durar entre 15 días y 3 meses dentro de unos tarros herméticamente cerrados, los cuales hay que abrir cada día para su seguimiento. En esta fase se debe tener especial cuidado en la aparición de hongos.
Con esto la marihuana ya está ¡lista para su consumir! (nótese la hironía).

A continuación, un vídeo del crecimiento de la planta de cannabis durante 5 días.
 

                                                                 ¡¡Hasta la próxima!!


WEBGRAFÍA:
http://www.taringa.net/posts/info/4328256/Drogas-ilegales-y-plantas-naturales-con-su-info.html
http://www.plantarcannabis.com/2013/09/como-cosechar-y-curar-tus-plantas-de.html
http://hashmuseum.com/es/la-planta-cannabis-ruderalis




                                                                                                                  Cristina García Muñoz
                                                                                                                           1ºC nº8